Historia

Tiene como espacio de prácticas la parte baja del río Nalón que va desde Pravia hasta su desembocadura en San Esteban de Pravia. El río nace en el puerto de Tarna y discurre por la cuenca minera, de ahí su antiguo y característico tinte, hasta formar en su parte baja la ría de Pravia. En estos cincuenta años muchos de los casi nueve mil pravianos y vecinos de las localidades próximas han pasado por el club.

Para entender su curioso nombre de “Los Cuervos” solo hace falta echarle un ojo al escudo del concejo. En su blasón descansan seis negros cuervos alineados en dos columnas de a tres sobre fondo plateado. Según la leyenda los córvidos ayudaron a un capitán en la Reconquista a ganar una batalla contra los sarracenos. Pero no hay que irse tan atrás en la historia para volver a los orígenes del club y recordar que en sus primeros años se contó con varias secciones deportivas, como piragüismo, halterofilia, atletismo, balonmano y rugby, donde destacaban las dos primeras.

El Club Los Cuervos se funda el 26 septiembre de 1967. Su primer presidente fue Félix Marcos y como fundadores Francisco Fernández Casielles, Víctor Noriega, Luis García, Guisasola, Emilín, Jorge Díaz Salgado, Severiano Monteserin. Todos ellos formaban un grupo de amigos que deciden en aquellas fechas, fundar el Club. Meses más tarde consiguen el apoyo de la prestigiosa perfumería Gal (Jabón Heno de Pravia) y el club pasa a denominarse Los cuervos-Heno de Pravia, convirtiendose en el primer equipo español de piragüismo con patrocinador principal.

A lo largo de su dilatada historia el club se hace con innumerables y  destacados triunfos, sobresaliendo la victoria en 1972 en K2 en el Descenso Internacional del Sella (formaban pareja en k2 Suso y Jorge). Este triunfo se repite dos años más tarde, siendo esta victoria más sonada, ya que a la vez se consigue la segunda posición y se vence por equipos (formaban pareja en k2 vencedores Suso y Pilis y segundos Vivi y Carou).

Los triunfos no se limitan a vencer en el Sella, sino que Los Cuervos triunfan en todas las competiciones a las que acuden: Zamora, Salamanca, Valencia, Bilbao, Lugo, Orense, Foz… y en todas las regatas a nivel regional. También son destacadas las victorias a nivel internacional en Inglaterra, Dinamarca, Alemania… y se logran campeonatos de España de pista, de maratón, de ríos y travesías.

Muchos de los palistas que han pasado por la disciplina del club han formado parte del equipo nacional y autonómico, siendo palistas destacados los siguientes: Suso, Jorge, Vivi, Carou, Roberto, Sanzo, Heres, Javier, Paco, Severiano, Toni, Luis, Joaquín, Grana, Cabasés, Cuadrado, Ramón, Tino, Reyes, Mayo, Parga, Goyo, del Riego, Polledo, Castiello y un largo etcétera.

De entre la citada lista de prestigiosos piragüistas están Toni Mallo y José Luis Parga que nos abandonaron prematuramente el mismo año, 2014, dejando un gran vacío en el corazón de los Cuervos y del piragüismo nacional. Parga fue, además de gran palista, técnico y director deportivo del club. Mallo continuó vinculado a su deporte como masajista del Equipo Nacional de sprint y de prestigiosos maratonianos.

A lo largo de los años el Club cuenta con el apoyo, en sus distintas épocas, de cuatro grandes patrocinadores que han hecho posible mantener la actividad de nuestro deporte superando todo tipo de dificultades: Heno de Pravia (Perfumería Gal), Cafés Toscaf, Supermercados Aldi y la multinacional alemana Klöckner Pentaplast.

A partir de 1995 se vuelven a cosechar triunfos a lo largo y ancho de la geografía nacional, consiguiéndose una medalla de oro en la Copa del Mundo de Maratón con el palista Mariano López, que también fue nombrado mejor deportista del año en su categoría. Los resultados en las distintas categorías fueron significativos, dominando de nuevo las pruebas tanto a nivel regional como internacional.

            En el año 2000, una nueva hornada de excelentes palistas sale de la piragüera de los Cuervos de Pravia, consiguiendo triunfos en todas las competiciones a las que se desplazan, destacando entre ellos: Campeonatos de Asturias de pista, medalla de oro en k1 1000 en el Campeonato De España, medalla de oro en el Campeonato de España 5000, Campeonato de España de Maratón, Campeonato de España de k4 por autonomías…

Y desde Agosto de 2009, se abre una nueva etapa en el Club, tomando las riendas una nueva Junta Directiva con mucha ilusión, ganas de trabajar y repetir éxitos pasados. Se vuelve a mirar hacia la base y se crea una Escuela para iniciar a los niños a partir de los 6 años en la práctica deportiva.

En esta última etapa y partiendo de la premisa de cuidar la cantera y recuperar a antiguos palistas del club, la estructura empieza a crecer y comienzan a llegar resultados de gran nivel, como victorias en Campeonatos de España, las victorias en 2011 y 2015 en el Descenso Internacional del Sella o la presencia de palistas en el Equipo Nacional (Campeonato de Europa Junior 2014). Además estos resultados traen consigo la llegada, después de 20 años, de un patrocinador, sumándose al proyecto la multinacional alemana Klöckner Pentaplast.

A lo largo de los más de 50 años de historia del club se consiguen más de 50 títulos nacionales en categoría individual y una decena por equipos, más de 40 deportistas del club han formado parte del equipo nacional, representando a nuestro país en Campeonatos del Mundo y de Europa.

Patrocinadores